Admin +34 915351790 | Cotizaciones: +34 968925002 nokselspain@nokselspain.com
Hace algunos años que la idea de un medio de transporte más rápido, más eficiente y de más calidad ronda entre los proyectos de mayor innovación tecnológica del mundo. Concretamente el proyecto de SpaceX, compañía del magnate Elon Musk, lanzó una tormenta de ideas para universitarios de todo el mundo: el proyecto Hyperloop. En el año 2016 el único equipo español clasificado ganó el primer concurso mundial en las categorías de Diseño y Sistemas de Propulsión y en 2017, volvieron a quedar en el top 10 mundial. Noksel España es patrocinador oficial tras aportar el tubo de acero en el que han estado trabajando los últimos meses. Este joven equipo crece cada día y sigue desarrollando su prototipo, «Valentia», que presentan mañana 15 de junio en la Universidad Politécnica de Valencia, ya que vuelven a estar clasificados en la competición que tendrá lugar en California este verano.

Durante la presentación del tubo de acero suministrado por Noksel España hace unos meses, pudimos hablar con Fernando Galtier sobre el proyecto. Aquí os dejamos la noticia:

Pregunta: ¿Qué características tiene el tubo de acero que lo haga ventajoso frente a otros materiales?

Respuesta: La característica principal es la resistencia del material y la facilidad que tiene de hacerlo estanco para poder hacer vacío en su interior.

P: ¿Cuál es el siguiente paso con el tubo?

R: Tenemos planeado sellarlo y acoplar bombas de vacío para que sirva de cámara de vacío y hacer pruebas reales de Hyperloop.

P: ¿Habéis pensado en algún trazado inicial que os gustaría que estrenara Hyperloop UPV?

R: Hay dos tramos principales que nos gustaría explotar que son, por un lado, el corredor del mediterráneo llegando a los principales puertos españoles y traspasando las fronteras hasta los principales puertos del norte de Europa, y pasando por la zona central de Europa. Sería un buen trazado para el transporte de mercancías e incluso pasajeros, ya que el corredor del mediterráneo actualmente está muy deficitario.

Otra ruta que nos gustaría realizar uniría Valencia con la zona del mar Cantábrico, tanto por la importancia de las mercancías como para pasajeros.

P: ¿Cambian las características del tubo y la cápsula que va dentro en función de si se transportan mercancías o personas?

R: La idea es evitar errores del pasado que se cometieron en el sector del ferrocarril, los distintos anchos de vía, y llegar a algún criterio unificado europeo para un ancho concreto y que sea el mismo diámetro para todos.

P: ¿Cómo se diseña el trazado del tubo de acero?

R: Hablamos de un medio de transporte que va muy rápido con lo cual, hay que intentar que las curvas tanto en planta como en alzado sean del mayor radio posible o menor curvatura posible, por así decirlo. El acero es un material que funciona muy bien para esta estructura. La idea, por impacto ambiental y por efecto barrera, es que vaya soterrado en su mayor parte. Además, podría ir elevado en pilotes en los tramos en los que tenga que salvar valles y donde el terreno lo demande.

P: ¿Cómo enfocáis las características técnicas del tubo de acero actualmente?

R: Este tubo tiene las mismas características que el tubo de prueba de SpaceX, con lo cual nos sirve para probar nuestra tecnología de cara a la competición y seguir desarrollando el I+D, pero sí que sabemos que en un futuro necesitaremos diámetros mayores.